Las lentes de contacto es una ayuda visual usada por millones de personas en el mundo aunque no nos damos cuenta de ello. Si quieres saber más acerca de esta corrección óptica, sigue leyendo.
Las lentes de contacto o lentillas son lentes finas y transparentes que se colocan sobre la superficie ocular permitiéndonos corregir cualquier ametropía que tengamos ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo, e incluso presbicia o vista cansada.
Hay que tener en cuenta que las lentes de contacto son un complemento y no un sustituto de las gafas, ya que el ojo debe realizar los descansos regulados para tener una buena oxigenación. Esto favorecerá el confort al usar tus lentillas.
Ventajas
- Son CÓMODAS y ECONÓMICAS.
- CAMPO VISUAL COMPLETO. Al recubrir toda la córnea sin la interferencia de las monturas hace que el campo visual no esté limitado.
- DISTORSIONES LATERALES MÍNIMAS. Al contrario que con las gafas, con las lentillas siempre miramos a través del centro ya que se ajustan al movimiento que hacen los ojos.
- TAMAÑO DE LA IMAGEN CONSTANTE. Las altas graduaciones en gafa producen un cambio en el tamaño de lo que vemos, ya sea aumentándolo (hipermetropía) o disminuyéndolo (miopía). Con lentes de contacto no ocurre lo mismo al estar adherido al ojo.
- PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA. El uso de lentes de contacto les facilitará la realización del deporte deseado sin molestias ni preocupaciones por la posible rotura de las gafas.
- Otras ventajas: no se empañan, ni se ven reflejos ni aberraciones debido a factores ambientales como la lluvia. Son una buena alternativa para aquellas personas que no puedan ser operadas de cirugía refractiva y existen multitud de tipos de lentes de contacto según las necesidades de cada paciente.
- ¿QUÉ TIPOS HAY?
Las lentes de contacto blandas son las más conocidas por los usuario ya que aportan mayor comodidad y adaptación al ojo de cada paciente. Están formadas por materiales de última generación, incluyendo materiales con siliconas.
Dentro de las lentes de contacto blandas existen una amplia gama según duración, graduación y material.
- Blandas desechables de reemplazo diario.Son lentillas de un sólo uso que te permiten estrenar lentillas cada día. Ventajas: No necesitan ningún tipo mantenimiento, evitan en mayor medida las infecciones oculares y aportan mayor comodidad en cada parpadeo.
- Blandas mensuales. Son las más usadas por los usuarios de lentes de contacto. Son aquellas lentillas que se usan todos los días sin tener que reemplazarlas por otras hasta que el plazo indique, normalmente tienen un mes de uso. Ventajas: Más económicas para quien las necesite a diario.
- Blandas de uso prolongado. Lentillas que se usan de día y de noche durante un periodo de tiempo especificado por el fabricante.
Marcas
En Óptica Curiel trabajamos con las primeras marcas de lentillas que existen en el mercado. COOPER, MARKENNOVY, JONHSON AND JONHSON, ALCON, TIEDRA,…
Control de la miopía
Contamos con lentes de contacto blandas y personalizadas diseñadas para frenar miopías que se encuentran en crecimiento.
La miopía es un defecto refractivo cada vez más presente en la población, llegando a alcanzar valores del 80% de prevalencia en la población asiática. Alrededor del 30% de la población es miope en España. Uno de los síntomas más característicos de la miopía es la visión de lejos borrosa, aunque la miopía también puede afectar a estructuras oculares como el cristalino, la retina, la mácula y las coroides imprescindibles para tener buena visión.
Por todo ello, existen multitud de avances para que la miopía no alcance valores que puedan dañar el ojo de manera irreversible, especialmente enfocado a niños de entre 8 y 12 años en los que la miopía aumenta rápidamente.
Adaptaciones especiales de lentes de contacto
A día de hoy muchas son las personas que se someten a cirugías refractivas para deshacerse de las dioptrías, tanto de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero no todas son las que salen satisfechas con la visión, ya sea por algún error refractivo que no se ha eliminado del todo, o por regresiones en la graduación a lo largo del tiempo.
Tras someterse a dichas cirugías, la córnea sufre cambios en su morfología necesitando el uso de lentes de contacto especiales que se ajusten a la nueva forma.
Hay personas que sufren de queratocono (gran irregularidad de la córnea) el cual produce alto grado de astigmatismo. Las lentillas estándares blandas no pueden adaptarse a ese tipo de córneas tan curvadas, por lo que es necesario la adaptación de lentes de contacto rígidas.
Productos para el mantenimiento de lentes de contacto y lágrimas artificiales
Las lentes de contacto son productos sanitarios y como tal se deben manipular de una forma rigurosa para evitar cualquier tipo de contagio o infección.
Es esencial el uso desolución únicatanto para la limpieza y desinfección como para el mantenimiento de las lentes de contacto. Está totalmente prohibido el uso del agua con el fin de limpiar las lentes de contacto ya que en ella habitan patógenos perjudiciales para la salud ocular.
Si notas que al final del día no ves bien con tus lentes de contacto debes tener en cuenta que existe un tipo de solución con peróxidoque realiza una limpieza más en profundidad que la solución única. En el caso de padecer sequedad de ojos o malestar ocular, uses lentillas o no, en Óptica Curiel te ofrecemos una amplia gama de lágrimas artificialesque mejorarán tu confort visual.